EUCARISTIA

 

EUCARISTIA: SUBLIME EXPRESION DEL AMOR DIVINO

rev. Miguel Angel Vega León
OBJECION PROTESTANTE: Jesús dice “Yo soy la puerta”, “yo soy la luz”, “yo soy la vid”, etc., pero nadie piensa que físicamente Jesús sea eso: una puerta o una vid; porque El está hablando en sentido simbólico o figurado. Del mismo modo, cuando dijo “Yo soy el pan vivo” que se da como alimento, debe entenderse simbólicamente.

 

RESPUESTA: Es cierto que Jesús dijo que El era la vid, la puerta o la luz, pero nunca dijo agarrando una vid o una puerta…«Yo soy esta puerta», o «yo soy esta vid». Mientras que en la Ultima Cena, “Jesús tomó un pan y dijo ESTO es mi cuerpo”(Mc 14, 22). Por lo tanto la comparación aludida por los hermanos, no aplica.

 

Si las palabras de Jesús, hubieran tenido sentido simbólico, el lo habría explicado. Decimos esto, porque cuando sus oyentes se equivocaban tomando sus palabras en sentido literal, su práctica constante era rectificar inmediatamente el error. Por ejemplo, cuando Cristo habló de “nacer de nuevo”, Nicodemo creyó que debía nacer de nuevo de su madre… Jesús le aclara que le está entendiendo mal, que se trata de «nacer del agua y del Espíritu» (Jn 3,3ss). O en aquel otro momento cuando les dice a los Apóstoles «cuídense de la levadura de los fariseos» … ellos, como oyen levadura, piensan que les está hablando de panes, Jesús les aclara que les está hablando de la doctrina de los fariseos (Mt 16,6ss).

 

Mas cuando sus palabras eran entendidas en su sentido literal, pero daban lugar a murmuraciones y objeciones, era costumbre de Jesucristo repetir su afirmación. Así, cuando Jesús dijo al paralítico tus pecados te son perdonados, inmediatamente algunos empezaron a decir que estaba blasfemando; entonces hizo caminar al paralítico, diciendo «para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder para perdonar los pecados…» (Mt 9,1ss). Otro ejemplo: Cuando Jesús dijo: Abraham se regocijó pensando ver mi día, lo vio y se alegró; los judíos entendieron que afirmaba haber vivido en tiempo de Abraham, lo cual ellos no creían: ¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham? Pero Jesús reitera lo dicho haciendo una triple ratificación: «En verdad, en verdad os digo, antes de que Abraham existiera, Yo Soy». Primero, repite su afirmación diciendo que existía en tiempo de Abraham y, aún antes; segundo, intensifica lo que dice haciendo algo semejante a un juramento: “en verdad, en verdad os digo”, y, tercero, profundiza su afirmación cambiando las palabras, pues en lugar de decir “yo existía”, dice “Yo soy”, que es nada menos que el nombre de Dios (Jn 8,55ss / Ex 3,14). Esto mismo pasó en el capítulo 6 de san Juan… la gente empezó a discutir ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Entonces Jesús repite, intensifica, y profundiza: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros; el que muerde mi carne… y sigue diciendo TROGO (morder) en los versículos siguientes (56,57 y 58). Sepamos que para “comer” se usan en griego las palabras FAGO y TROGO; «fago» es una palabra para la acción de tomar alimentos, pero también puede usarse en sentido simbólico, como en “sarcófago” (=que come carne), por eso Jesús para eliminar toda ambigüedad, y dejar muy claro el sentido que le está dando a «fago», después de que la gente murmura, cambia esa palabra por «trogo» que es una palabra para indicar la acción misma de comer, es decir, significa: masticar, morder, roer. Jesús entonces está diciendo: ¡el que no me muerda, el que no me mastica!… ¿Qué más literal lo queremos? Por eso, la gente dijo: es duro este lenguaje, ¿Quién puede escucharlo? …Y se fueron. Lo abandonaron, y Cristo en lugar de decir: ¡Hey!, ¡paren, paren!, me están entendiendo mal… El no les dijo nada… Dejó que se fueran… pagó un alto precio por mantenerse en lo dicho.

 

OBJECION PROTESTANTE: El v. 63 dice que lo dicho por Jesús debe entenderse en sentido figurado: El espíritu es el que vivifica, la carne para nada aprovecha; las palabras que les he dicho, son espíritu y vida. RESPUESTA: Si con esa frase, Jesús estuviera aclarando que lo dicho por El antes de este versículo debía entenderse en sentido figurado, entonces ¿por qué se fueron sus oyentes?... Lo abandonaron porque tomando sus palabras en sentido obvio y natural, imaginaron que Jesús quería darles a comer su cuerpo por pedazos después de su muerte. Y del contexto se desprende, que con dicha frase, Jesús trata de desvanecer su error diciéndoles: mis palabras se refieren a algo espiritual y viviente; no quiero darles a comer una carne muerta, sino mi carne viva, animada por el espíritu y la vida divina. Por eso también, nosotros ahora, no somos caníbales, ya que comemos a Jesús Resucitado, no una mera carne humana que para nada aprovecharía.

 

San Pablo también lo entendió en sentido literal: Cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa indignamente será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor (I Cor 11,27). Si se tratara sólo de pan y vino ¿podría alguien ser culpado de pecado tan enorme? Luego, en el v. 29 dice: el que come y bebe sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come… Fijémonos en la palabra dis-cernir… Cuando decimos, por ejemplo, que hay que cernir la arena, lo hacemos para separar los granos de las piedritas, y entonces se distinguen una y otra cosa… También, en algunos lugares pobres es común cernir la harina para quitarle algunos animalitos que escondidos en ella no se miran. Cuando se trata de algo físico hablamos de «cernir», pero cuando se trata de algo intelectual hablamos de «discernir». Para «discernir», Pablo usa aquí la palabra griega DIAKRINON que significa precisamente separar, distinguir… ¿pero qué es lo que está junto y hay que separar, o qué es lo que puede ser confuso y es necesario distinguir? Respuesta: el cuerpo del Señor que, se esconde en eso que a simple vista es pan. Por la fe, es posible dis-cernir, esto es que, aparte de ver “pan”, ver también a Cristo presente ahí. Finalmente, el v. 30 ratifica lo mismo, porque si los corintios hubieran abusado solamente de un poco de pan y vino, ¿por qué se habla de haber sido castigados con enfermedad y muerte? Es claro que se trataba de algo muy serio… ¡del cuerpo y la sangre del Señor!

 

Así lo entendió la Iglesia primitiva:

 

☼ El obispo San Ignacio de Antioquía, quien murió el año 110, escribió en su «Carta a la Iglesia de Esmirna»: Apártanse de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la misma que padeció por nuestros pecados, la misma que, por su bondad, resucitóla el Padre. Así, pues, los que contradicen al don de Dios, mueren y perecen entre sus disquisiciones. ¡Cuánto mejor les fuera celebrar la Eucaristía, a fin de que resucitaran!

 

☼ San Justino mártir, quien murió el año 151, en su «Primera Apología» describe la Misa Católica que celebraban en aquel tiempo, que básicamente tenía el mismo esquema de la Misa actual. Y en el número 66 dice: No tomamos estas cosas como pan común ni como vino común, sino que así como Jesucristo nuestro salvador…tuvo carne y sangre para salvarnos, así también hemos recibido por tradición que aquel alimento sobre el cual se ha hecho la acción de gracias…es la carne y la sangre de aquel Jesús encarnado.

 

☼ San Irineo, por el año 189 escribió en su libro «Contra las Herejías»: Cuando el cáliz mezclado y el pan hecho dan cabida al Verbo de Dios y se tornan Eucaristía, sangre y cuerpo de Cristo…

 

☼ Y un largo etcétera. Ya que desde un principio y a lo largo de todos los siglos siempre se ha testimoniado esa misma fe.

 

Si no fuera así, Cristo no sería Dios, ni siquiera un hombre bueno:

 

En efecto, si el protestantismo tuviera razón, entonces la inmensa mayoría del pueblo cristiano: los Apóstoles, los más ilustres doctores, los más grandes santos, las almas más puras… han caído en la idolatría, tributando honores divinos a un trozo de pan. Y en este caso, Cristo no sería Dios… porque: o previó que un gran sector de la humanidad, tomando literalmente sus palabras, caería en la idolatría, o no lo previó; si no lo previó, no era Dios; y si lo previó ¿cómo pudo consentir que innumerables almas se engañaran lastimosamente y cayeran en la idolatría, cuando le era tan fácil evitarlo, aclarando que se trataba de algo simbólico? En este supuesto, Jesús no solamente no sería Dios, ni siquiera un hombre bueno: sería un impío, un impostor. He aquí el abismo a que conduce la interpretación protestante.

 

CONCLUSION: Ni la Biblia ni la historia favorecen a la doctrina protestante, entonces ¿por qué piensan así? ¿No será que en el fondo, les parece demasiado bello para que sea verdad?

 

¿Qué es la Eucaristía para el católico?

 

Es la expresión sublime del amor divino, porque en ella vemos superado cualquier gesto amoroso que pueda hacer el hombre. Veamos:

 

• Un buen pastor puede llegar a dar la vida por sus ovejas , pero Jesús es el Buen Pastor (con mayúsculas) porque además de dar la vida por sus ovejas, decidió darse todo a ellas: muere y se convierte en su alimento vivificante (Jn 6,48-51).

 

• La explicación psicológica del beso es que se trata de una expresión para decir que te quiero tanto que quisiera comerte para que vivas en mí… eso siempre queda en intención nada más, pero Jesús lo lleva a la realidad, porque El nos come y nosotros a El: el que me come… permanece en mi y yo en El (Jn 6,56).

 

• El amor de los padres es muy grande… si su hijo les pide pan no le dan una piedra, o un pan artificial… Si eso hacen ustedes que son malos, con cuanta mayor razón el Padre del cielo (Mt 7,9ss); sabemos que somos hijos del Padre Dios y que tenemos “hambre”… y el Padre Bueno no nos va a dar un pan artificial o simbólico… al contrario: nos da ¡el mejor Pan!

 

• Por amor el hombre puede hacer cosas increíbles, y hasta hacerse esclavo o un loco, pero quien llega a tales extremos sigue permaneciendo en su dignidad humana, sin embargo, Cristo rebasó eso porque en la Eucaristía se hizo cosa, casi nada.
¿Qué es la Eucaristía —me preguntas—? Te contesto y lo susurro en mi oído: ¡es la sublime expresión del amor divino!

 






QUINCE MINUTOS EN COMPAÑIA DE JESUS SACRAMENTADO.

(Imagínate que es Nuestro Señor Jesucristo quien te dice estas palabras, quien te hace estas preguntas, y después de cada una, o al menos de alguna o algunas de ellas, reflexiona un momento y dale contestación).
No es preciso, hijo mío, saber mucho para agradarme mucho; basta que me ames con fervor. Háblame pues, aquí sencillamente, como hablarías al más íntimo de tus amigos, como hablarías a tu madre, a tu hermano.
¿Necesitas hacerme en favor de alguien una súplica cualquiera?
Dime su nombre, bien sea el de tus padres, bien el de tus hermanos y amigos, dime enseguida qué quisieras hiciese actualmente por ellos. Pide mucho, mucho: no vaciles en pedir; me gustan los corazones generosos, que llegan a olvidarse de sí mismos, para atender a las necesidades ajenas. Háblame así con sencillez, con llaneza, de los pobres a quienes quisieras consolar, de los enfermos a quienes veas padecer, de los extraviados que anhelas volver al buen camino, de los amigos, ausentes que quisiera ver otra vez a tu lado. Dime por todos una palabra de amigo, palabra entrañable y fervorosa. Recuérdame que he prometido escuchar toda súplica que salga del corazón; ¿y no ha de salir del corazón el ruego que me dirijas por aquellos que tu corazón especialmente ama?
Y para ti ¿ no necesitas alguna gracia?
Hazme, si quieres, una como lista de tus necesidades, y ven, léela en mi presencia.
Dime francamente que sientes soberbia, amor a la sensualidad y al regalo, que eres tal vez egoísta, inconstante, negligente... y pídeme luego que venga en ayuda de los esfuerzos, pocos o muchos, que hagas para alejarte de tales miserias.
No te avergüences, ¡pobre alma! ¡Hay en el Cielo tantos justos, tantos Santos de primer orden que tuvieron esos mismos defectos! Pero rogaron con humildad... y poco a poco se vieron libres de ellos.
Ni menos vaciles en pedirme bienes espirituales y corporales: salud, memoria, éxito feliz en tus trabajos, negocios o estudios; todo eso, Puedo darte y lo doy y deseo que me lo pidas en cuanto no se oponga, antes favorezca y ayude a tu santificación.
Hoy por hoy ¿qué necesitas? ¿Qué puedo hacer por tu bien?, ¡Si supieras los deseos que tengo de favorecerte!
¿Traes ahora mismo entre manos algún proyecto?
Cuéntamelo todo minuciosamente. ¿Qué te preocupa?, ¿qué piensas?, ¿qué deseas?, ¿qué quieres que haga por tus padres, por tus hermanos, por tus hijos, por tus amigos, por tus superiores?, ¿qué desearías hacer por ellos?
¿Y por mí?, ¿No sientes deseos de mi Gloria?, ¿No quisieras hacer algún bien a tus prójimos, a los amigos a quienes amas mucho y que viven quizá olvidados de Mí?
Dime qué cosa llama hoy particularmente tu atención, qué anhelas más vivamente, y con qué medios cuentas para conseguirlo.
Dime si te sale mal tu empresa y yo te diré las causas del mal éxito. ¿No quisieras que me interesase algo en tu favor? Hijo mío, soy dueño de los corazones y dulcemente los llevo, sin perjuicio de su libertad, donde me place.
¿Sientes acaso tristeza o mal humor?
Cuéntame, cuéntame, alma desconsolada, tus tristezas, con todos sus pormenores. ¿Quién te hirió?, ¿Quién lastimó tu amor propio?, ¿Quién te ha despreciado? Acércate a mi Corazón, que tiene, bálsamo eficaz para curar todas esas heridas del tuyo. Dame cuenta de todo, y acabarás en breve por decirme que, a semejanza de mí, todo lo perdonas, todo lo olvidas, y en pago recibirás mí consoladora bendición.
¿Temes por ventura?, ¿Sientes en tu alma aquellas vagas melancolías, que no por ser infundadas dejan de ser desgarradoras? Échate en brazos de mi Providencia. Contigo estoy; ahí, a tu lado me tienes; todo lo veo, todo lo oigo, ni un momento te desamparo.
¿Sientes desvío de parte de personas que antes te quisieron bien y ahora olvidadas se alejan de ti, sin que les hayas dado el menor motivo? Ruega por ellas y Yo las volveré a tu lado, si no han de ser obstáculo a tu santificación.
¿Y no tienes tal vez alegría alguna que comunicarme?
¿Por qué no me haces partícipe de ella a fuer de buen amigo?
Cuéntame lo que desde ayer, desde la última visita que me hiciste, ha consolado y hecho como sonreír tu corazón. Quizá has tenido agradables sorpresas, quizá has visto, disipados negros recelos, quizá has recibido faustas noticias, alguna carta, o muestras de cariño; has vencido alguna dificultad, o salido de algún lance apurado. Obra mía es todo eso y yo te lo he proporcionado. ¿por que no has de manifestarme por ello tu gratitud ? y decirme sencillamente como el hijo a su Padre "¡Gracias, Padre mío, gracias!"
El agradecimiento trae consigo nuevos beneficios porque al bienhechor le agrada verse correspondido.
¿Tampoco tienes promesa alguna que hacerme?
Leo, ya lo sabes el fondo de tu corazón. A los hombres se engaña fácilmente, a Dios no, háblame, pues, con toda sinceridad: ¿Tienes firme resolución de no exponerte ya más a aquella ocasión de pecado?, ¿de privarte de aquel objeto que te dañó? ¿de no leer más aquel libro que exaltó tu imaginación?, ¿De no tratar más a aquella persona que turbó la paz de tu alma?
¿Volverás a ser dulce, amable y condescendiente con aquella otra a quien por haberte faltado, has mirado hasta hoy como enemiga?
Ahora bien, hijo mío, vuelve a tus ocupaciones habituales, al taller, a la familia, al estudio. . pero no olvides, los quince minutos de grata conversación que hemos tenido aquí los dos, en la soledad del santuario.
Guarda cuanto puedas silencio, modestia, recogimiento, resignación, caridad con el prójimo. Ama a mi Madre, que lo es tuya también, la Virgen Santísima y vuelve otra vez mañana, con el corazón más amoroso, más consagrado a mi servicio. En mi corazón encontrarás cada día nuevo amor, nuevos beneficios, nuevos consuelos.

COMUNION ESPIRITUAL
(Postrados frente al Sagrario, digamos a Nuestro Señor Sacramentado profundamente arrepentidos de nuestros pecados.)
¡Divino Redentor de mi alma, Señor mío y Dios mío! Yo creo firmemente porque Tú lo dijiste, que estás realmente presente en la Forma Consagrada. Mira a tus plantas a un pobre pecador que arrepentido de sus pecados te pide perdón de haberte ofendido. Te amo y te adora con toda el alma y ardientemente deseo recibirte Sacramentado en mi corazón: pero ya que de esta manera no me es posible hacerlo en estos momentos, Tú que eres el Pan Vivo que bajó del cielo para darnos Vida Eterna, ven al menos espiritualmente a mi alma que por Ti suspira.
El Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo guarde mi alma para la Vida Eterna.
¡Gracias, Jesús mío por haber venido a mi! Tú, la luz del mundo; Tú, la fuente de agua viva que apaga el ardor de las pasiones; Tú el Médico divino que puede sanar todas mis llagas; Tú, mi única Esperanza, mi Consuelo, mi solo Bien, ilumíname, atráele, protégele, para que nunca nada ni nadie pueda separarte de Ti que tanto me amas y que anhelas tanto hacerme eternamente feliz. Así sea.

ESTACION EUCARISTICA
- Adoro Jesús mío la llaga de tu mano derecha Y bendigo la hora en que a orilla del lago Tiberiades nos prometiste la Sagrada Eucaristía.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
¡ Bendita sea la hora en que Nuestro Señor Jesucristo instituyó la Sagrada Eucaristía! -¡ Bendita sea!
- Adoro Jesús mío, la llaga de tu mano izquierda y bendigo la hora en que instituiste la Sagrada Eucaristía.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
¡ Bendita sea la hora en que Nuestro Señor Jesucristo instituyó la Sagrada Eucaristía! -¡ Bendita sea!
- Adoro Jesús mío la llaga de tu costado y bendigo la hora en que tu Apóstol Pedro celebró la segunda Misa de tu Iglesia.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
¡ Bendita sea la hora en que Nuestro Señor Jesucristo instituyó la Sagrada Eucaristía! -¡ Bendita sea!
- Adoro Jesús Mío, la llaga de tu pie derecho y bendigo el momento en que nuestros Sacerdotes, transubstancian el Pan y el Vino en tu Cuerpo y en tu Sangre.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
¡ Bendita sea la hora en que Nuestro Señor Jesucristo instituyó la Sagrada Eucaristía! -¡ Bendita sea!
- Adoro Jesús mío, la llaga de tu pie izquierdo y bendigo el momento en que levantando el Sacerdote en su mano la Forma Consagrada, nos invita a recibirte.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
i Bendita sea la hora en que Nuestro Señor jesucristo instituyó la Sagrada Eucaristía! -i Bendita sea!
- Adoro Jesús mío, tu Cuerpo entero clavado en la Cruz y bendigo el momento en que fue consagrado S.S. el Papa Juan Pablo II, ofreciéndole este Padre Nuestra, Ave María y Gloria por su intención.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
¡ Oh Sagrado Banquete en que se recibe a Cristo, se hace memoria de su Pasión, el espíritu se llena de Gracia y se nos da una prenda de la futura Gloria!

OFRECIMIENTO
Soberano Señor Sacramentado,
Segura prenda de la eterna Gloria;
Esta estación recibe con agrado
por ser de tu pasión tierna memoria.
Haz que destruido el reino del pecado
tu Iglesia Santa cante la victoria
asistiéndola siempre con tus dones,
en sus necesidades y aflicciones.

De este modo, dice San Francisco de Sales, surgen buenos pensamientos y aspiraciones santas de los mismos objetos que se presentan en la variedad de este mundo: desdichados los que apartan las criaturas de su Creador para llevarlas hacia la culpa, y dichosos los que convierten todas las criaturas a la gloria de su Creador, empleando la vanidad de ellas en honor de la verdad.

ORACION PARA PEDIR LA COMUNION DIARIA .
¡Qué felicidad tan grande sería para Mi, Señor, ser del número de aquellos dichosos cristianos a quienes un verdadero amor hacia Ti, y un sincero deseo de verse libres de sus debilidades y defectos, y de emplear toda su vida en tu santo servicio, los lleva todos los días a tu sagrada Mesa!
Qué ventajoso sería para mi recibirte todos los días en mi corazón, y teniéndote en él, rendirte mis obsequios, exponerte mis necesidades y participar de las gracias que concedes a los que diariamente te reciben.
Yo sé bien, Señor, que no soy digno de ello, pero también sé que Tú, en tu infinita misericordia no instituiste la Sagrada Eucaristía solamente como un premio a los buenos, sino también como un auxilio a los pecadores arrepentidos. Es bajo este último concepto como me atrevo a acercarme a tu Mesa en la que espero encontrar el auxilio para ser bueno y para llegar a ser santo, para lo que te pido me concedas el mayor de todos los bienes que puedo alcanzar sobre la tierra: la Gracia de recibirte diariamente.
ORACION
¡Oh Dios, que bajo este admirable Sacramento nos dejaste el recuerdo de tu Pasión! Concédeme te pido, recibir de tal manera los sagrados Misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sienta constantemente en mí el fruto de tu Redención.
Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

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